lunes, 15 de febrero de 2010

JACOBSEN Y PANTON, LOS PRECURSORES DEL DISEÑO DANES

Arne Jacobsen (1902 - 1971)
Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Hormiga de 1951 y las sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS. Sin embargo, Jacobsen es conocido por la silla modelo 3107 de 1955, también llamada "Silla Número 7", de la que se vendieron más de 5 millones de copias. La número 7 es quizá, mejor conocida por ser usada en 1963 para esconder la desnudez de Christine Keeler en el retrato icónico de Lewis Morley.


La complejidad del modelado del asiento y espalda como única pieza fue un concepto innovador para el mundo de las sillas, si bien tuvo influencias de diseños previos, como las de Charles & Ray Eames. Su versatilidad y estilo convierten a "Series 7" en una silla de vanguardia, que se destaca en cualquier ambiente.
La clave del éxito de los objetos de Jacobsen se encuentra en su diseño elegante y esencial que le dan un atractivo externo.

Verner Panton (1926 - 1998)
Nació en la isla de Fÿnen, Dinamarca. Estudió en la Academia de Arquitectura Real en Copenhagen. En 1955 abrió su propia empresa de arquitectura y diseño.
Fabricó la primera silla de una sola pieza, por medio de la inyección de plástico. La decoración de interiores y la iluminación, también fueron géneros artísticos que alcanzaron gran altura con este artista pop.
La predilección de Verner Panton por los colores intensos y las formas geométricas queda patente en su vasta obra como diseñador textil. Son legendarias las composiciones espaciales de Panton, cuyo objetivo consiste en fusionar suelos, paredes y techos, así como muebles, lámparas, tejidos y paneles de esmalte o plástico para formar una unidad espacial tan perfecta como indivisible.
La colaboración entre Panton y Vitra comienza a principios de los años sesenta: con Vitra desarrolla su diseño más conocido, la silla Panton, presentada en 1967. Asimismo, éste es el primer producto de creación propia de Vitra.

viernes, 12 de febrero de 2010



Frank O. Gehry
Canadá (1929)
Por Roberto Núñez. Arquitecto

Frank Gehry es sin lugar a dudas, el arquitecto vivo más conocido a nivel mundial, por obras tan extravagantes como el Museo del Diseño Vitra en Weil-am-Rhein, Alemania (1989), el museo Guggenheim de Bilbao (1997) o la Sala de Conciertos Walt Disney, Los Ángeles (2003), entre muchos otros. Todo el que se encuentre ante alguna de estas obras, no puede permanecer impasible: Lo ama o lo odia, lo que no puede es ser indiferente.

Nació en la ciudad en Canadá, en el seno de una familia Judeo-polaca de apellido Goldberg. Durante la 2da Guerra Mundial, como la mayoría de los judíos en todo el mundo, empezó a sufrir los ataques y abusos de los otros niños, por lo que al casarse 1952 cambió su apellido, entre otras para proteger a sus hijos del antisemitismo, aunque más tarde confesara a la revista Time, que se arrepentía de esto.

Migró hasta California en 1947, donde estudio Bellas Arte (USC 1949-1951) y descubrió el amor por la arquitectura que también estudiaría (1954). Estuvo en el Servicio Militar, y estudio Urbanismo en Harvard. Durante todo este tiempo trabajó en distintos estudios de arquitectura, incluyendo uno en París, en el que trabajó hasta 1962 cuando su padre murió y regreso a California donde estableció su propia firma.

Desde entonces inicio su carrera artístico-arquitectónica con edificios controversiales, con el uso de materiales originales y en ocasiones poco ortodoxos y con espacios espectaculares en sus interiores.

Entre 1969 y 1973, apartándose un poco de la arquitectura, Gehry utiliza su genio para diseñar una serie de muebles con cartón corrugado, a los que llamo Easy Edge. Logrando una vez mas trasformar lo cotidiano en extraordinario.

El diseño de estos muebles es simple y divertido, sin embargo, fueron concebidos con todo su esmero arquitectónico, dándole la robustez y estabilidad necesaria.

Los muebles están formados por 60 capas de cartón corrugados, unidos internamente por tornillos y terminado con elementos laterales fabricados a partir de una lámina de fibra prensada, natural o barnizada.

A partir de 1983, Gehry nos deleita con su segunda colección de muebles de cartón, esta vez con color: Los "Experimental Edges". Estos tienen formas más atrevidas y al mismo tiempo re-memorizan el clásico sillón acorchado.

Todos estos muebles de cartón, son en la actualidad internacionalmente reconocidos por los ecologistas como “muebles verdes”.

Posteriormente presentaría su colección de muebles inspirados en las cajas de madera para almacenar las manzanas con que jugaba en su niñez. Esta línea, de muy variados diseños, cada uno con nombre propio y conocida en conjunto como “la colección Gehry”, utiliza “cintas” de Arce para crear una especie de tejido de madera.

Gehry se ha mantenido diseñando muebles espectaculares, tanto para la oficina, como la línea Gehry FOG, en la que se nota una semejanza con sus estructuras arquitectónicas, como muebles de uso residencial e institucional, como la línea creada en 2004 para Heller.

Algunos de sus muebles ya son clásicos del diseño, otros lo serán con el pasar de los años. Son muebles con una estética tan particular, que cuando no están en uso, surgen en el espacio como elemento escultórico trascendente.