viernes, 11 de noviembre de 2011

La nueva silla Jill

La silla Jill es la primera colaboración entre Vitra y Alfredo Häberli. Inspirada en los inicios del moldeado de madera contrachapada, Jill explora los límites actuales de esta técnica, ofreciendo una sorprendente comodidad.

En la década de los cuarenta, Charles Eames logró por primera vez pasar del modelado de madera contrachapada bidimensional al tridimensional, haciendo posible la fabricación de asientos con una forma orgánica y adaptada al cuerpo humano, pero nunca con una carcasa de una sola pieza.

Con Jill, Alfredo Häberli hace una referencia formal a aquellos tiempos, recreándolos en colaboración con Vitra por medio de una carcasa de asiento moldeada de forma orgánica con la más avanzada tecnología de contrachapado.

Mediante un procedimiento patentado, las chapas de madera de Jill se curvan hasta que se juntan alineadas en la superficie del asiento. De este modo, se genera una transición abierta entre el asiento y el respaldo, con una carcasa flexible que se estiliza de forma progresiva a medida que asciende hasta la parte superior, generando una forma escultural que sigue las formas del cuerpo, acogiéndolo con un sorprendente confort derivado de su notable flexibilidad.

Las bases de Jill, fabricadas en acero tubular, aluminio y madera otorgan a las sillas una expresión moderna permanente, sobre todo con su colorido fuerte y expresivo, que está a tono con las tapicerías opcionales disponibles en tela.

Obtenible : Jill Tube con una base de cuatro patas de acero tubular.

Obtenible probablemente en febrero 2012: Jill Wood con una base de cuatro patas de madera. Jill Fourstar con una base giratoria Fourstar, equipada con un muelle de rotación inversa.

viernes, 7 de octubre de 2011

The Lancaster collection
Emeco with Michael Young

Emeco es famosa por fabricar sillas que duran toda la vida. La compañía destaca especialmente en el tratamiento manual del aluminio, el uso de materiales reciclados y por las colaboraciones con diseñadores. Michael Young - experto en unir el aluminio a otros materiales sostenibles – se asoció con Emeco para crear una innovadora silla híbrida. El resultado es la colección Lancaster, una maravillosa gama de sillas apilables, taburetes y mesas.

Las sillas de Lancaster se distinguen por una inteligente combinación de sus componentes: aúnan asientos y respaldos de aluminio fundido con sólidas patas de madera de fresno. El asiento y respaldo están disponibles en aluminio pulido o en epoxy "nano” (como la imagen de arriba). El recubrimiento “nano” es un nuevo acabado que rompe la estructura de la pintura en partículas moleculares que se adhieren mejor al metal.

La colección Lancaster se presenta con dos colores de madera, un con acabados claros y otro con acabados oscuros. Las sillas están fabricadas con madera especialmente resistente y duradera, de los bosques sostenibles de fresno de Lancaster, Pennsylvania, de ahí el nombre.

El diseñador Michael Young, que ha trabajado por todo el mundo, es conocido por muchas de sus ideas inteligentes que se han aplicado a la industria, como la bicicleta que diseñó para Giant y otras colaboraciones famosas con fabricantes de muebles internacionales.

"Me apasiona trabajar con materiales naturales que duran para siempre. Los seres humanos han elaborado la madera y el metal desde tiempos inmemoriales, y no tuve duda de que sus procesos de envejecimiento enriquecerían una combinación perfecta", dice Michael Young.

Todos las piezas de fresno se confeccionan en una pequeña fábrica Amish en Lancaster, famosa desde hace generaciones por su excelente trabajo con la madera.

La belleza de Lancaster reside en los detalles. El frontal se inserta en la madera para darle más rigidez, los encajes están diseñados en forma de cola de milano y la parte trasera del respaldo de aluminio se fija en la madera con dos tornillos especiales para que tenga un aspecto industrial pero cálido.

Además, se puede añadir un cojín para el asiento y el respaldo: en poliuretano negro/marrón o crema.


martes, 19 de abril de 2011

Silla Tip Ton de Vitra



Tip Ton Edward Barber & Jay Osgerby, 2011.
Tip Ton define una nueva clase de asiento dinámico y una nueva tipología: sillas de plástico con inclinación hacia delante. El nombre de la silla hace referencia a la característica doble posición de este asiento: Desde la posición inicial, Tip Ton se inclina hacia adelante hasta descansar en la posición avanzada. La gran innovación detrás de esta sencilla acción radica en la inclinación de 9° generada por la forma de los patines de la silla. Esta nueva postura al sentarse, que hasta el momento sólo estaba disponible en las sillas mecánicas de oficina, endereza la pelvis y la columna vertebral y, además, favorece la circulación sanguínea. De esta forma, Tip Ton ofrece, por primera vez, una postura de asiento dual en una silla de plástico rentable y duradera. Se trata de una silla sin mecanismos, elaborada completamente en plástico a partir de un único molde por lo que es prácticamente indestructible y reciclable en su totalidad.

Tip Ton es una solución inteligente que combina con gran discreción la posibilidad de inclinarla hacia adelante con su idoneidad para apilarse, dos características que pasan desapercibidas a simple vista. Y son precisamente estos aspectos y su aparente contradicción, lo que da origen al diseño, la energía y el carácter individual de Tip Ton. Tip Ton es el primer objeto que resulta de la colaboración entre Vitra y Barber - Osgerby. Edward Barber y Jay Osgerby nacieron en 1969 y estudiaron juntos

Mas Informacion pinchando en este enlace.

sábado, 5 de febrero de 2011

ID CHAIR DE ANTONIO CITTERIO PARA VITRA



La silla giratoria de oficina es la pieza de mobiliario más importante para el empleado, puesto que una silla giratoria de oficina que permite adaptar su funcionamiento, confort y estética a una determinada situación, o al usuario o equipo que la utilizará, no sólo tiene una influencia positiva sobre la salud, sino también sobre el bienestar y la productividad en el puesto de trabajo.
No obstante, un gran número de empresas busca las ventajas de la estandarización: ya que de esta forma se racionaliza la compra y el mantenimiento a través de la gestión de infraestructuras y servicios y el suministro.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, un único modelo de silla de oficina no podía unificar todos estos requisitos. Por ello, Antonio Citterio y Vitra han desarrollado el ID Chair Concept.

El ID Chair Concept satisface las diversas necesidades en la oficina. Basado en la plataforma mecánica de nuevo desarrollo FlowMotion, el sistema ofrece más de 8.000 posibilidades de individualización para cada usuario, y aún así continúa siendo la misma silla desde el punto de vista estético y constructivo, con todas las ventajas que esto conlleva para la empresa en cuanto a estética, mantenimiento y servicio.


El mecanismo FlowMotion con diversas funciones, reposabrazos y bases diferentes, así como una gran variedad de colores y tapizados permiten que cada usuario y empresa encuentre «su» ID Chair, ya sea para la oficina de espacios abiertos, para una oficina individual o de equipo, para salas de conferencias o para oficinas de ejecutivos.

El ID Chair Concept ofrece, además, múltiples configuraciones y ajustes que le permiten sentarse cómodamente. El asiento blando y el apoyo que brindan los respaldos con los diferentes tapizados y acolchados proporcionan un confort extraordinario. Por otra parte, gracias el material de fieltro Clima Seat (opcional) integrado en el asiento, la temperatura del asiento no solo resulta agradable para el usuario, sino que además se mantiene en un intervalo confortable por un período hasta ocho veces superior en relación a los asientos convencionales.

Los tres modelos básicos del ID Chair Concept

El ID Chair Concept está compuesto por los tres modelos básicos ID Mesh, ID Soft e ID Trim, cada uno de los cuales cuenta con un respaldo diferente. Los respaldos están disponibles en diferentes alturas y pueden complementarse con reposacabezas y un apoyo lumbar. Cada usuario puede encontrar «su» ID Chair a través del mecanismo sincronizado de ajustes FlowMotion con sus diversas funciones, diferentes reposabrazos y bases, así como una amplia gama de colores y tapizados.



ID Mesh

La ID Mesh encarna transparencia técnica y ligereza: el innovador tejido, colocado sobre un bastidor delgado, es translúcido y abierto como una red y, al mismo tiempo, blando como un acolchado fino. El tapizado Diamond Mesh favorece la circulación del aire, ofreciendo así una comodidad permanente, aún con altas temperaturas. La ID Mesh puede equiparse de forma opcional con una percha o un reposacabezas.



ID Soft

El respaldo completamente acolchado ofrece mayor confort y gracias a sus líneas claras otorga a la ID Soft un aspecto minimalista y discreto. Por esta razón, la ID Soft puede integrarse en los entornos arquitectónicos más diversos. El respaldo de la ID Soft es regulable en altura y ofrece apoyo en la parte superior de los hombros para los usuarios altos.


ID Trim & ID Trim L

El respaldo de la ID Trim con su acolchado compacto transmite elegancia clásica y calidad artesanal. La llamada estructura de sándwich, con soporte lumbar integrado, ofrece el confort de un respaldo acolchado pero es casi tan delgada como un respaldo de red y con ello la alternativa frente a los otros dos modelos. La ID Trim L con respaldo alto es la opción para el ámbito ejecutivo, que ofrece un descanso adicional para la zona del cuello.

lunes, 31 de enero de 2011

Hall de Jasper Morrison para Vitra

HALL es una familia de nuevas sillas diseñadas por Jasper Morrison para Vitra , reinterpretando la silla de cáscara de fines múltiples. Vitra la desarrolló en Suiza, con una amplia gama de colores y aún más bases. Disponibles en Naharro Showrrom.




domingo, 23 de enero de 2011

Nuevas telas Kvadrat

El diseñador Cristian Zuzunaga y la marca danesa Kvadrat han lanzado Squaring of the Circle, una colección de diseños textiles inspirados en la arquitectura de las ciudades globales actuales. En esta ocasión, Kvadrat traslada sobre cojines y cortinas los píxeles y la atractiva descomposición del color trademark del trabajo de Zuzunga.

Squaring of the Circle juega con la fuerte narrativa visual de Zuzunaga, cuyos estampados proceden del zoom in de imágenes que fotografía de paisajes urbanos, usados metafóricamente para representar la geometría de las grandes urbes contemporáneas. El color, vehículo para transmitir emociones positivas, es la clave de los diseños.

La colección de cojines toma el pixel como punto de partida para llevar a cabo la narración visual del artista. El impactante juego geométrico y una combinación de colores llenos de energía caracterizan esta colección donde cada cojín es único gracias al sistema de estampación de la tela. La colección está formada por tres modelos: Soul, Spirit y Fire. Todos ellos hechos en Trevira CS, en tamaño 40cm x 40cm y lavables a 40ºC.

Modelo Skyline

Modelo Cityscape

Modelo Dawn

La colección de cortinas se compone de tres diseños: dos basadas en la geometría (Skyline y Cityscape) y una en monocolor (Dawn). Las dos primeras destacan por la curiosa forma de superponer varias capas de colores que, paradójicamente, dan como resultado tonos muy sutiles pero llenos de matices. Tanto en una como en la otra, se reconocen las formas y arquitecturas supermodernas propias de ciudades globales como Nueva York y Barcelona. La línea Dawn (amanecer), especialmente óptima para proteger de la luz matinal, ofrece dieciséis alternativas monocolor. Por un lado, colores neutros y de aire clásico: blanco, beige, nerro, marrón, rojo; por el otro, tonos frescos, alegres y atrevidos: azul, violeta, amarillo…

Pensadas tanto para casas particulares como para instalaciones públicas, edificios comerciales, restaurantes u hoteles, las cortinas de Zuzunaga para Kvadrat resultan contemporáneas y, a la vez, atemporales gracias a la fusión entre moda e interiorismo, dos disciplinas que Zuzunaga conoce a fondo.

Squaring of the Circle se presentó durante la última edición del London Design Festival, el pasado mes de septiembre. Para tal ocasión, Kvadrat organizó una impresionante instalación multidisciplinar en su showroom londinense. La exposición fue comisariada por el propio Zuzunaga en colaboración con el equipo de Digital Tea. La instalación jugaba con la transición de imágenes en movimiento para representar visualmente el viaje a través del color, las formas y la arquitectura de supercitys como Shanghai, donde colosales pantallas de plasma cubren edificios con continuos flashes y zooms y en las que la frontera entre mundo real y mundo digital resulta confusa.

La colección de cojines Squaring of the Circle ya está disponible en la tienda online de la web del diseñador, junto con otros modelos, además de Fire, Soul y Spirit.

Más sobre Zuzunaga

Nacido en Barcelona y con residencia en Londres, Cristian Zuzunaga se formó en Tipografía y Diseño Gráfico en el London College of Communciation y obtuvo un Master en Communication Art & Design en el Royal College of Art londinense. Su trabajo como artista, diseñador gráfico e industrial empezó a desarrollarse alrededor del concepto del píxel, icono de nuestros tiempos digitales, y de la arquitectura de la supermodernidad. Zuzugana parte la ciudad como metáfora, considerando la urbe como un organismo vivo que se desarrolla y cambia de tal manera que refleja nuestra propia evolución. Su vocabulario visual único se inspira y configura en la arquitectura y el modo como se construyen ciudades globales (Barcelona, Londres, Nueva York, Shanghai). Utiliza una combinación de diseño gráfico con técnicas de impresión tipográfica y serigrafía para crear paisajes visuales llenos de color.

Entre sus colaboraciones, destacan sus trabajos para Ligne Roset, Tate Gallery, Hästens, nanimarquina, Christophe Delcourt y Kvadrat.

Alexis Bamforth de Audio Architecture (colaborador de Digital Tea) y Cristian Zuzunaga

Más sobre Kvadrat

Fundada en 1968 en Dinamarca, Kvadrat es hoy en día la marca de tejidos de diseño referente por antonomasia en Europa. Su labor en el terreno de la innovación tecnológica, el diseño y el arte aplicado en tapicería y cortinas la han convertido en la empresa más prestigiosa del sector. Entre otros proyectos, ha participado en instalaciones y edificios emblemáticos como el MoMa de NYC, el Guggenheim de Bilbao o el Copenhagen Opera House. Además, cuenta con diseños de arquitectos, artistas, modistos y diseñadores como Alfredo Häberli, Tord Boontje, Verner Panton, Charles & Ray Eames, Arne Jacobsen, Hella Jongerius, Jean Nouvel, Paul Smith o los hermanos Bouroullec.

viernes, 14 de enero de 2011

Vitra Atelier

VITRA ATELIER


Vitra desarrolla y fabrica mobiliario y accesorios para el hogar, la oficina y las zonas públicas. A partir de ahora, los visitantes del Vitra Campus también tendrán ocasión de apreciar el proceso de producción del mobiliario en el nuevo Vitra Atelier.
El objetivo de esta idea es hacer posible el acceso directo del público a una parte del taller y la producción. De esta manera, los visitantes podrán ver cómo se realiza el acabado artesanal de una de las piezas clásicas de Vitra: el Eames Lounge Chair.


Comenzando por el origen de este icono del mobiliario moderno, producido por Vitra desde hace más de 50 años, Vitra Atelier presenta al público diversos aspectos de la fabricación, como el uso de materiales naturales, las diversas etapas de producción, las características que aseguran la durabilidad y los componentes ecológicos de un Lounge Chair: un diseño que sigue vigente hasta nuestros días.


En el corazón del Vitra Atelier hay un taller abierto que fue trasladado desde el recinto de producción hasta el área pública del Campus como una muestra de la producción. Aquí, la atención se centra, por una parte, en la producción ininterrumpida del Lounge Chair, y, por otra parte, en la transmisión de la elevada calidad artesanal del producto. De esta manera, los visitantes y los clientes finales podrán profundizar sus conocimientos, estar en contacto con los materiales, informarse directamente sobre los detalles y asesorarse en profundidad con el equipo de VitraHaus en caso de querer comprar algún producto.


Los clientes que decidan comprar un Lounge Chair en VitraHaus tienen la posibilidad de presenciar el montaje de su propio sillón en el Vitra Atelier. Además, pueden escoger entre varias carcasas de madera para las variantes en chapa de «santos palisandro».


Vitra Atelier está ubicado en un edificio de Frank Gehry construido en 2003 en el Vitra Campus en Weil am Rhein, Alemania. Está concebido como un complemento de la oferta comercial de VitraHaus, las exposiciones del Vitra Design Museum y las visitas guiadas sobre la arquitectura del Vitra Campus.


Vitra Atelier está abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 h. Los domingos y los lunes permanece cerrado. La entrada es gratuita.